domingo , 18 noviembre 2018
Inicio » COLUMNAS - OPINIÓN » Miedo al compromiso en la pareja: ¿Cuáles son las causas?
sobre articulo
Loading...

Miedo al compromiso en la pareja: ¿Cuáles son las causas?

En estos tiempos modernos, vivimos entre muchas contradicciones que, difícilmente, podemos explicar; una de ellas es el pánico a la soledad, pero, a la vez hay temor al compromiso. Aunque suene absurdo, es una realidad que acontece a muchas personas y, de una u otra forma, afecta tanto su capacidad de amar como de ser amadas.

Ahora bien, te preguntarás: ¿cuáles son las causas de este fenómeno que nos está perjudicando tanto para relacionamos con los demás? Resulta que existen muchos motivos que nos pueden llevar a darle vida a dicho temor; por eso, en este artículo, te quiero esclarecer el panorama.

Soy Francisco Martins, coach, autor y especialista en relaciones de la Academia del Amor y hoy te compartiré las causas del miedo al compromiso en la pareja.

Malas experiencias en el pasado

Una de las principales razones que hace germinar el miedo al compromiso son las malas experiencias amorosas; cuando has pasado por relaciones traumáticas, de abuso o maltrato, ya sea físico o psicológico, es muy probable que termines desarrollando temor a los compromisos.

Como el cerebro se enamora pero el corazón no (contrario a lo que muchos creen), realmente, es un mecanismo de defensa psicológico que adoptas ante una situación que consideras amenazante para ti; por tanto, es normal que sientas la necesidad de protegerte ante ese peligro aparente.

Temor al abandono

Este caso, puede tener raíz en la infancia debido a las experiencias vividas en las dinámicas familiares; si pasaste por una situación en la que te sentías desprotegido y abandonado, es muy probable que esto se refleje en la adultez por medio del miedo al compromiso, ya que este llevaría a un posible abandono posterior.

Esa sensación de incertidumbre logra que tus decisiones se vean opacadas, dificultando la concreción de un compromiso mayor en una relación amorosa.

Inseguridad

Cuando la inseguridad nos acecha, puede afectar, de modo directo, la forma como asumimos los compromisos en pareja; el hecho de pensar que no somos merecedores del amor que nos brinda el otro, hace que desconfiemos y terminemos evitando involucrarnos demasiado: es evadir la responsabilidad y desconocer el amor que recibes, además no sabes cómo hablar de compromiso con tu pareja sin que esto te genere ansiedad.

Inmadurez

Otra de las causas que conducen al miedo al compromiso es la falta de madurez. Cuando no estamos preparados ni dispuestos a llevar una vida con consciencia y responsabilidad, tampoco habrá mucho interés por darle forma a ese vínculo con la otra persona; incluso es algo que da pavor porque se ve como una atadura que nos obliga a hacernos cargo, tarde o temprano, de nuestra vida.

Dudas

Finalmente, otra causa muy común que genera miedo al compromiso en la pareja son las dudas; es decir, sientes confusión y no hay claridad sobre tus sentimientos. Pero, ¿quién no ha dudado de lo que siente?; sin embargo, el problema está en lo recurrente que eres con esto.

Ten presente que una cosa es tener dudas y resolverlas; y, otra muy distinta es instalarse en ellas para evadir el compromiso. ¿Cuál es tu caso?

QUIZÁS TE INTERESE TAMBIÉN

INCREÍBLE : Ministerio de cultura se va de paseo y gasta 20 millones en bar abierto y piscina con olas.