miércoles , 17 octubre 2018
Inicio » Foráneo » Documentos(EEUU) confirman que Pinochet pretendía abortar plebiscito o generar un golpe “aun más sangriento”
sobre articulo
Loading...

Documentos(EEUU) confirman que Pinochet pretendía abortar plebiscito o generar un golpe “aun más sangriento”

No es una noticia antigua, según informa La Tercera documentos desclasificados de EEUU demuestran que el tirano Augusto Pinochet, tenía intenciones de abortar el plebiscito, desconocer los resultados y en última instancia generar un nuevo golpe de Estado.

El texto cuenta que una semana antes del plebiscito, a Harry Barnes embajador de Santiago le llegaron informes de que se preparaban acciones desde el regimen militar, para desconocer el resultado del plebiscito, él informó a Washington de inmediato. El secretario de Estado adjunto, John Whitehead, convocó al embajador de Chile en EE.UU., Hernán Felipe Errázuriz, y le expuso su preocupación.

Luego, la portavoz del Departamento de Estado, Phyllis Oakley, reforzó el mensaje y lo hizo público. Y se le advirtió: “Estamos conscientes, por informes, de que el gobierno de Chile planea cancelar el plebiscito o anular sus resultados, y los tomamos en serio. Hemos dicho siempre que es crucial para Chile que el plebiscito sea libre y justo y que refleje la voluntad del pueblo chileno”.

En el reportaje cuentan sobre documento desclasificados por la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por su sigla en inglés), en el se reportan, como altos funcionarios de la dictadura elaboraron planes para SABOTEAR el plebiscito y ANULAR el proceso si perdían, pues así con su estrategia del terror, descarrilar todo y provocar violencia. Así posteriormente se convertiría en un estado de emergencia: “represalias de la oposición radical y comience un ciclo de motines y disturbios”. Los efectos de esto “Serían más severos de lo que fueron en 1973, cuando el presidente Allende fue derrocado en un sangriento golpe”.

Otro de los informes detalla que Pinochet, el vicecomandante del ejército general Santiago Sinclair, el ministro del Interior Sergio Fernández, el subsecretario del Interior Alberto Cardemil y el ministro Secretario General de Gobierno Orlando Poblete tenían un plan en que el Ministerio del Interior demoraría los resultados de la votación. La idea era agitar a la oposición, dando por ganadora a la gente del si y provocando un enfrentamiento entre los bandos, para que otra vez se pida al ejercito.

Un general de la Fuerza Aérea, cercano a Matthei, dijo que las acciones de Estados Unidos al plantear preocupación por los planes de contingencia para revertir el plebiscito ayudaron a evitar la intentona de Pinochet, pero que era posible que pudiera organizar un golpe después del 5 de octubre.

Para cerrar se informó también que Pinochet tenía pensado organizar un nuevo golpe, pero fue la preocupación de Estados Unidos la que revirtió los nefastos planes dictatoriales.

FUENTE

Documentos desclasificados en EE.UU.: los planes de Augusto Pinochet para abortar el plebiscito