domingo , 18 noviembre 2018
Inicio » CULTURA Y RECUERDOS » Ana González: Cuando dicen le ganamos a Pinochet, no es verdad, vivimos en el Chile que él pensó, logró callar al pueblo
sobre articulo
Loading...

Ana González: Cuando dicen le ganamos a Pinochet, no es verdad, vivimos en el Chile que él pensó, logró callar al pueblo

Una de las más grandes luchadoras por justicia contra los crimenes de la dictadura, Ana González, dio un lapidario diagnostico, respecto a lo que ocurre en el Chile actual, después de 45 años de ocurrido el golpe.

Ella ha tenido que soportar perder a su esposo, a dos de sus seis hijos y a su nuera, embarazada de tres meses. Todos militantes comunistas, los cuales debido a la dictadura sangrienta de Pinochet terminaron desaparecidos junto a miles de chilenos.

Ana sin descanso salió a las calles a buscarlos, y empezó a formar su carácter, que la transformó en una de las fundadoras de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD). Además de ser reconocida en el mundo como una de las mujeres que sigue dando pelea con su voz.

El diario El País de España, la entrevistó y la catalogó como una “Activista incansable” sin embargo cuando le preguntan por el Chile de hoy, es categórica “-El país está como lo pensó Pinochet. Cuando dicen “le ganamos a Pinochet”… Pienso que no es verdad. No le ganamos. Seguimos divididos y los luchadores de antes se recogieron a sus casas. Para eso fue la dictadura: para silenciar al pueblo que había ganado su libertad”.

El matiz lo tiene puesto en los jóvenes que salen a marchar, y dice confiar en ellos. Es la única esperanza en un Chile que parece ir enmudeciendo día a día. Para esos jóvenes, finaliza el diario español, Ana es una leyenda “Conocen su historia, la aplauden cuando llega a algún acto público y le piden selfies. Hace algunos años, en una visita a La Moneda, un joven carabinero de la guardia de Palacio se le acercó para hacerse una fotografía, un hecho inimaginable años atrás. En agosto se inauguró en el centro de Santiago un mural en su honor realizado por un grupo de jóvenes graffiteros. “Brindo por la vida hermosa, por ella me estoy jugando y por defender la vida, busco lo que estoy buscando”, se lee junto a su retrato. Hace un tiempo, las cartas que llegaban a su casa venían con unos mensajes escritos con bolígrafo: “Aguante compañera, aún tenemos utopía”; “Por siempre en la memoria del tiempo consciente”; “Firme junto al pueblo”. El mensajero anónimo era un joven cartero, que le hizo una confesión: “Espero alguna vez, Anita, traerle una buena noticia”.

Ana González su historia…

Acá la nota completa.

EL PAÍS ANA GONZÁLEZ