martes , 13 noviembre 2018
Inicio » AÚN HAY PATRIA » La columna de Matamala sobre las mentiras de las RR.SS inspirada en la concejala UDI que lo trató de zurdo comunista
sobre articulo
Loading...

La columna de Matamala sobre las mentiras de las RR.SS inspirada en la concejala UDI que lo trató de zurdo comunista

Fue simplemente vergonzoso lo que ocurrió con la concejala UDI, Soledad Vial, quien enojada porque Daniel Matamala entregaba una editorial sobre el caso La Polar, se desesperó y lo trató sin razón alguna de “comunista y zurdo”

“¿Y Universidad Arcis, Daniel? “Partido comunista: llegar y robar” y Sindicatos de empresas Maersek: “Extorsionar y quebrar”. Por favor, Daniel, deja de ser activista político de izquierda, y empieza a hacer periodismo. Ustedes son los que han echado a perder el periodismo en Chile” Le decía la fanática.

Matamala prefirió obviar tal nivel de locura, y prefirió trollear el ponerle tilde a la palabra eso. Esto desató una impresionante lucha de la UDI por salvar su dignidad y tratar de convencer al mundo entero de que eso si llevaba tilde. El problema es que fue la misma RAE la que la paró en seco porque no contenta con la mentira, esta incluyó un documento falso con logo de la RAE. Humillada y destruida no pudo refutar a la RAE.

Matamala también reconoce que esto se da en ambos lados y bueno es cierto. Muchas veces hemos discutido como nuestros compañeros de ideología creen las mentiras. Y cómo desde la derecha creen que nosotros caímos en ese juego. Al final, el desfalco de Piñera o las frases más aberrantes de Kast, están ahí a un segundo de distancia la posibilidad de comprobarlo.

Así describió Matamala lo sucedido con la concejala

“Fueron cuatro días de heroica resistencia en Twitter. A través de cientos de mensajes, una periodista y concejala insistió en que la palabra “eso” lleva tilde. Le enviaron citas textuales de la RAE y de la Ortografía de la Lengua Española. La corrigieron profesores de literatura y doctores en lingüística. No hubo caso. Acusó a sus contradictores de “zurdos” y “comunistas”, e incluso publicó un documento adulterado con el sello de la RAE para “probar” su punto.

Finalmente, la mismísima Real Academia Española debió intervenir para aclarar que “eso” no lleva tilde y pedirle a la concejala que retirara el logo de la RAE de ese falso documento”.

Matamala se preguntaba como un simple tilde podía arrojar una discusión ideológica y así lo describio: Algunos entendieron que una tilde podía ser un asunto de izquierda y derecha, y se formaron con «su equipo».

¿Cómo una simple tilde puede provocar un conflicto de “ellos contra nosotros”?
En el siglo XVIII, David Hume decía que la razón es «sólo la esclava de las pasiones, y no puede pretender otro oficio que el de servirlas y obedecerlas». Los experimentos de sicólogos sociales le dan la razón. Los seres humanos somos muy malos al razonar para encontrar la verdad. En cambio, lo que hacemos es formarnos una opinión automática, basada en la intuición, y luego usamos la razón para justificarla. No razonamos como científicos, sino como abogados defensores de nuestros prejuicios.

Acá la columna completa.

“Éso”