miércoles , 17 octubre 2018
Inicio » País Subnormal » “Más y mejores empleos”. Hoy hay 683.555 personas sub empleadas que ganan menos de $ 120.000
sobre articulo
Loading...

“Más y mejores empleos”. Hoy hay 683.555 personas sub empleadas que ganan menos de $ 120.000

Esto no saldrá en TVN, MEGA, C13 ni CHV.   ¿Como decía?  ¿Arriba los corazones?  ¿Tiempos mejores?

Desde la campaña del 2009, Sebastian Piñera ha impulsado en su agenda el acuñamiento de un término nuevo: “Flexibilidad laboral” y en esa misma campaña la ha vendido como un instrumento para “facilitar el acceso de jóvenes y mujeres” al trabajo, sin embargo la realidad está bastante distorsionada.

La flexibilidad laboral, como su nombre lo indica, busca implementar reformas laborales que permitan hacer que el vínculo entre trabajador y empleador sea:

  • Más independiente de horarios.
  • Con posibilidad de trabajo desde el domicilio.
  • Facilidad de contratación de mujeres y jóvenes

Sin embargo, ya hay varias empresas (outsourcing) que desde años operan con una modalidad “flexible”.  Las llamadas empresas subcontratistas.  Nacieron como una necesidad no inherente en algunas empresas, dicho de otra forma: para empresas cuya naturaleza podría perjudicar la contratación de personal de planta.

Ejemplos hay varios: empresas de aseo, de guardias, de mensajería y varios otros rubros y cargos que muchas mypes les hubiera costado solventar.

El labo B, lo expuesto por la fundación SOL. En un estudio con datos de febrero a abril del presente año proveniente de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo, casi 700.000 personas serían sub empleados, ganan menos de $ 120.000 al mes y que teniendo disponibilidad de trabajar más tiempo, no existe oferta laboral ya que la “flexibilidad laboral” cubrió con dicha demanda su necesidad y no les brinda esa posibilidad.