miércoles , 17 octubre 2018
Inicio » País Subnormal » 317 demandas por 20 mil millones. La lapidaria cifra que debería pagar Maipú por despidos injustificados.
sobre articulo
Loading...

317 demandas por 20 mil millones. La lapidaria cifra que debería pagar Maipú por despidos injustificados.

¿Esta viviendo un calvario por deudas y está demandado?  Como chileno, podría ser e incluso le cueste dormir.  ¿Debe 20.000.000.000?  Probablemente no, y esa es la cifra que hasta el minuto adeuda el municipio de Maipú, liderado por Cathy Barriga, por concepto de despidos injustificados.

Dentro de un reportaje consignado en El Dínamo, se cita de ejemplo el caso vivido por Patricio Bustamante Fredes.

Patricio, por siete años estuvo a cargo de la Unidad de Gestión Ambiental, trabajo por el que recibía un sueldo de $1.548.000.   Un día de marzo rutinario, llegó a lo que era su lugar de trabajo pero se enteró que había sido despedido.  Este señor, había además trabajado otros cinco años en otras dependencias municipales.  En total, 12 años.

De la noche a la mañana, Patricio se vio sin vacaciones y sin cotizaciones al día, por lo que en su calidad de  presidente del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de Maipú, tomo la decisión de demandar al municipio que desde diciembre de 2016 está a cargo de Cathy Barriga.

El proceso tardó un poco más de un año, no sin que antes el caso deambulara por el el 1º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago y la Corte de Apelaciones, donde finalmente la justicia falló a su favor, teniendo que Maipú pagar la no despreciable suma de 66 millones 740 mil pesos como indemnización, debiendo añadir las multas por atraso.

Su caso no es aislado, de ninguna manera. Hasta el día de hoy al realizar el catastro de demandas en contra del municipio de Maipú encontramos la lapidaria cifra de 317 demandas en contra de este, con una más lapidaria cifra en pesos, que alcanzaría los 20 mil millones, cabe destacar que las demandas han sido interpuestas en estos últimos 18 meses.

Casi todos los proceso jurídicos tienen por base el fundamento: ninguno de esos trabajadores hacía “labores accidentales y que no sean las habituales de la institución”, como indica la normativa legal. Así como no prestaban “servicios para cometidos específicos”, dicho de otra forma, la relación laboral entre trabajador y municipio era como cualquier otra regulada por el código del trabajo, un lugar donde asistir a trabajar, control de asistencia y por lo mismo, se debían tener los mismos beneficios que dicho código garantiza: pago de cotizaciones y vacaciones.

Al parecer el tiro salió por la culata respecto del objetivo original, ya que según comentan concejales y funcionarios se debía generar un ahorro con los despidos, cosa que no fue.  A la fecha, Maipú ha debido incurrir en millonarios costas por fallos judiciales por indemnizaciones y pagos varios, teniendo por costo final una cifra cercana a los $ 20.000.000.000, monto que equivale al 16,6% del presupuesto del 2018 para la comuna.

Lo complejo (comenta el concejal DC Abraham Donoso), en la casi totalidad de los cargos desvinculados, se han llenado nuevamente con otros trabajadores en iguales condiciones que la anterior, a lo que el demócrata cristiano argumenta:

“Se suponía que había una sobrepoblación y que había que ahorrar, pero al final quedamos donde mismo, pero con millonarias demandas”

Más del 90% de las demandas que ingresan al poder judicial, son falladas a favor del trabajador, por lo que a la edil UDI, el panorama se le viene para nada sencillo.

NOTA COMPLETA DEL DÍNAMO