miércoles , 17 octubre 2018
Inicio » CULTURA Y RECUERDOS » Los 5 cagazos en una semana, del gobierno de Piñera.
sobre articulo
Loading...

Los 5 cagazos en una semana, del gobierno de Piñera.

Cinco días, cinco cagadas.  Incluso desde Chievamos vino el mea culpa. Acá la línea de tiempo de los “condoros”

VARELA

Fue la primera parte de esta serie de eventos desafortunados.

A inicios de semana, Piñera junto al ministro de educación, presentaron el proyecto de ley que otorga gratuidad al 70% de las familias más vulnerables y que continuaran estudios técnicos superiores.

Fortaleciendo el tema estaba Cecilia Pérez, que en reunión con Varela acordaron era enfatizar el discurso pro gratuidad y cierre del lucro.

El proyecto se oponía a ciertos sectores de la derecha opuestos a la gratuidad, pero el fin superior era neutralizar las aspiraciones estudiantiles, de lo cual el gobierno aprendió mucho en 2011.

El “rancho” estaba relativamente ordenado, como es táctica común en la derecha, se alinearon en una dirección, pero algo pasó.  El martes recién pasado dio una entrevista a radio Universo y se mandó los siguientes declaraciones:

“No pondría penas de cárcel para la gente que gana plata (…) Tenemos la legítima aspiración de ganar más plata de la que gastamos. ¿Es eso lucro? ¿Somos las personas naturales, las que transitamos por esta vía personas con fines de lucro?”, dijo. Siendo las palabras: “Les he ido a comprar (condones) porque no se atreven cuando chicos (…) mis hijos son unos campeones, necesitan más de tres parece”, las que encendieron todos los medios y redes.

No sólo incomodaron a la oposición sus dichos, sino también a la Moneda, donde calificaron sus declaraciones como que le faltaron criterio,  “Es el campeón del autogol”, indicó el senador RN Manuel José Ossandón.

La cosa no terminó ahí.  Durante plena marcha recordamos el triste episodio ocurrido con Rodrigo Avilés ya que un carro policíaco, dejó en estado grave a Christian García, alumno de la ARCIS, al atropellarlo.

TVN

Sea para el presidente que sea, nombrar personas para dirigir TVB es un dolor de cabeza.  Esta vez no fue la excepción y se convirtió en el segundo tropiezo de la semana para Tatán y su equipo.

Piñera nombró a Gonzalo Cordero (UDI), Sebastián Guerrero (RN) y Jorge Saint-Jean (Evópoli) como directores del canal estatal, los senadores de la oposición Alejandro Guillier (Ind.) y Yasna Provoste (DC) amenazaron de inmediato con rechazarlos, ¿por qué?

Este año se aprobó la equidad de género en TVN y evidente, los géneros no coincidían con la ley.

En un inicio, Cecilia Pérez defendió los nombres, pero Piñera decidió retirar el decreto con los tres nombres —que ya estaba en el Congreso— para zanjar el asunto.

No todo quedó ahí, Guerrero y Saint-Jean renunciaron a sus nominaciones, así que los partidos de Chile Vamos volvieron a enviar nombres, esta vez, sólo de mujeres pero tampoco quedó ahí… ya que  diversos parlamentarios de Chile Vamos afirmaron que los nombramientos consensuados por Pérez —en particular, el del ex timonel de Evópoli— no cumplían con otro requisito establecido en la nueva ley: poseer un título universitario, técnico o licenciatura.

Todos asumieron los errores de las designaciones y ahora la lista es: la periodista Pilar Vergara y la empresaria Anita Holuigue.

MINISTERIO DE SALUD Y SUS CIFRAS DE MUERTES POR SIDA

Casi pasa “piola” esto. En la semana Emilio Santelices, debió admitir nuevamente un error.

Esta vez por los casos de muertes por SIDA.  Que el contagio está descontrolado, que dejamos de tener una cultura sexual segura es cierto pero decir que la mortalidad por VIH en Chile había ascendido a 2,9 por cada 100 mil habitantes, o sea, casi tres veces más que el promedio mundial que es de 1,2 es algo diferente.

“La comparación que usé estaba equivocada, el promedio mundial de mortalidad de VIH es de 13,96 y no del 1,2 por cada 100 mil habitantes”, dijo el ministro.

Helia Molina le había dicho que sus números estaban malos.

RETIRO PROYECTO DDHH

El ala gobernante a veces olvida que los 17 años de tiranía que vivimos trajeron miseria, muerte y desolación.  cada vez que se toca el tema les causa una incomodidad casi alérgica.

Se terminó pidiendo interpelación para Hernán Larraín, ministro de Justicia por las bancadas de oposición, lo anterior debido al retiro de parte del Gobierno de un proyecto que establecía una reparación económica a víctimas de prisión política y tortura durante el régimen militar.

El desenlace “intelectual” lo llevó a cabo el diputado no solo de derecha, sino pinochetista y UDI, Ignacio Urrutia, quien celebró la gestión del Ejecutivo durante su intervención en la sala de la Cámara baja, y definió a los receptores de la indemnización de “terroristas” que reciben “aguinaldos”.

La oposición se retiró indignada de la sala, el gobierno no respaldó, de hecho se distanció de los dichos de Urrutia, pero también dejó claro que los recursos que se requerían —91 mil millones de pesos— no estaban disponibles en un escenario de déficit fiscal.

MI HERMANO EMBAJADOR Y OTROS PITUTOS

Extremadamente corta, Piñera nombró a su hermano Pablo, como embajador de Chile en Argentina.

El hermano país representa una de las embajadas más importantes para Chile por lo que el nombramiento siempre es de relevancia pública, ¿resultado? fue acusado de nepotismo por todos lados:  la senadora DC Carolina Goic, quien había sido invitada a la gira presidencial, se bajó de la misma tras conocer la noticia.

Recordemos que en campaña, Sebastián dijo que la familia Goic era una de las más “apitutadas” de la administración pública.

Como si fuera poco, durante la semana se supo, además, que dos familiares del senador UDI Juan Antonio Coloma —su hijo Jaime y su nuera Francisca Hofmann, hermana de la diputada UDI María José Hofmann— trabajan en el ministerio del Interior y la Segegob, respectivamente.

El nombramiento de “Polo” Piñera también causó incomodidad al interior de Chile Vamos, puntualmente en Evópoli, donde Felipe Kast fue tajante, regular la contrata de parientes.

También salió al paso el otro Kast, el que se dedica a dar charlas en las universidades.  El expresó: “No es razonable ni prudente que el Presidente nombre como embajador a su hermano”.

Obviamente Ampuero, el canciller defendió la nominación:  “Aquí tenemos una persona con alta capacidad técnica, con experiencia en términos nacionales e internacionales. Y algo que creo que es muy importante (…) cuando un Presidente envía su embajador a otro país, en especial a uno tan cercano, hay un mensaje adicional que no es solo técnico, sino que también lo humano. El Presidente Piñera le dice al presidente Macri ‘aquí te envío a una persona altamente capacitada y que es extremadamente cercana a mi persona y es el mejor puente que te ofrezco’”,