Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Inicio » AÚN HAY PATRIA » El primer paro de los trabajadores en dictadura; 11 de mayo 1983 ¿Repetible?

El primer paro de los trabajadores en dictadura; 11 de mayo 1983 ¿Repetible?

En uno de los períodos más sombríos de la historia de Chile, como lo fue la dictadura, frases como “ya basta”, o “no más abusos” tuvieron una génesis, el 11 de mayo de 1983, fecha cuando las masas decidieron organizarse y comenzar una escalada de protestas, reclamos y movilizaciones.

Todo comenzó con una convocatoria hecha por la Confederación de Trabajadores del Cobre (en adelante CTC) en un congreso realizado el 21 de abril de 1983.

La movilización fue un éxito, fue el primer paro generalizado contra la dictadura y que movilizó a cientos de miles de personas.

Antes de la movilización, los días se vivieron como la “previa de un asado futbolero”.  Preparación anterior, pintado de murales, repartición de volantes y considerando que los medios de comunicación en resistencia eran contables con los dedos de las manos, se debió hacer un gran esfuerzo de parte de la confederación.

Otros gremios comenzaron a sumarse, también los sectores políticos contrarios a la dictadura, los estudiantes, las poblaciones, las mujeres, los jóvenes, la movilización se vivió como una fiesta de la libertad y el cambio.

Resultado de imagen para paro 11 mayo 1983

A la fecha de la protesta, la dictadura tenía poco más de una década ostentando el poder, que dicho sea de paso dejaron desaparecidos, muertos, heridos, torturados y un centenar de perseguidos.  En paralelo, a inicios de los años 80, una profunda crisis económica, desocupación y miseria parecía llevar a Chile a un abismo sin fondo.  El plan laboral de José Piñera en 1979 se encargó de destruir sindicatos eliminando las posibilidades de huelgas y negociaciones.

NO es en vano recordar que el plan modernizador de la economía, llevó a privatizar pensiones, educación, salud y una escalada de saqueo a las empresas del estado.

La organización de la resistencia a la dictadura cívico militar, llevaba varios años organizándose, tanto desde el escenario público como de la clandestinidad.

Resultado de imagen para paro chile 1983

El congreso llevado a cabo en la CTC efectuó el llamado a paralización recibiendo un inmediato apoyo de la  Coordinadora Nacional Sindical y la Federación de Sindicatos del Petróleo,

En abril de dicho año y en plena celebración de ese congreso se expresó:

“Ha llegado el momento de ponerse de pie y decir BASTA. Los trabajadores el cobre, tenemos la autoridad moral para llamar a un PARO NACIONAL de 24 horas, destinado a protestar contra la legislación laboral y la política económica y social imperante. Sólo una huelga general de todos los chilenos puede hacer que los trabajadores recuperemos nuestra dignidad perdida y que podamos participar en forma decidida y responsable en la forja del destino de nuestro país”

Cuando la fecha del paro llegaba, el escenario fue cambiando a una gran movilización de  protesta a la dictadura, a la que se sumaron casi todas las organizaciones y partidos opositores.

El llamado incluía faltar al trabajo, no enviar a los niños al colegio, no comprar, trabajar a desgano, llegar atrasados al trabajo, tocar bocinas y cacerolas.

El paro fue notorio en ciertos sectores, como en las empresas asociadas al cobre y servicios.  En las universidades se realizaron variadas manifestaciones, se movilizaron los gremios de abogados, los médicos, y para qué decir los profesores.

Al medio día comenzó a notarse la detención del comercio, de igual modo la locomoción colectiva. Llegada la jornada nocturna, tipo 20:00, en los sectores populares como también de la denominada clase media, y tanto en Santiago como en el resto del país comenzaron los primeros “caceroleos”, también las bocinas de los vehículos, comenzaron a realizarse las famosas “barricadas” en las calles.  Los cánticos populares sonaban de hogar en hogar y un cántico ícono de la época comenzaba a ver la luz… “Y va a caer, y va a caer…”

El gobierno militar estaba asombrado, había enviado enviado tanques y morteros a las minas para frenar la movilización que estaba por venir.  Se vinieron allanamientos masivos en las poblaciones y una ola de represión se vino tanto en casas como a centros sociales y vecinales. Hubo más de 700 detenidos.

El paro de mayo de 1983 sin lugar a dudas marcó el comienzo de todas las jornadas de movilización nacional, en donde la premisa fue una: “Sin miedo”. Las manifestaciones duraron hasta 1986, naciendo la transición acordada a la dictadura.

El paro fue el inicio de la reivindicación de la lucha callejera, comienza a adquirir notoriedad el movimiento sindical y los partidos de oposición a la tiranía.

Lo más importante a tomar en cuenta de este movimiento, son las consecuencias que dejaron a los grupos de poder, ya que la falta del trabajador (por un motivo u otro) a su lugar de trabajo, resiente la billetera de muchas veces, un abusivo empleador.  Debe tomarse en cuenta que por faltar al trabajo un día, nadie puede ser despedido.

 

Mira también

VIDEO – País de Mierda, recordando cómo quedó este edificio el 27F, y sus propietarios SIGUEN PAGANDO DIVIDENDOS

Poco más de ocho años han pasado del tremendo terremoto del 27F del 2010 y ...

VIDEO – Doctora Cordero: “Joaquín Lavín llamó a la comisaría para que no me pasaran al calabozo”

Hace algunos días, la doctora maría Luisa Cordero, vivió un desagradable episodio que le valió ...

VIDEO – Carabinero matón increpa a joven que lo graba: “¿Querís apostar, Me tenis miedo, pa que te arrancai saco e wea? Eres una verdadera Puta.

Todo parecía un control rutinario a un grupo de jóvenes hasta que Nicolás Martínez, autor ...

Los 56 diputados que aprobaron el precario contrato laboral para jóvenes.

Hace poco se votó en la cámara, un proyecto de ley de nuevo contrato laboral para ...

VIDEO – “Te estoy grabando hijo e la perra, … está embarazá, mira como le pegan” La cuestionable detención de carabineros a comerciante embarazada

En tiempos de redes sociales, se ha hecho bastante común, que cualquier ciudadano tome tu ...