Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
viernes , 21 septiembre 2018
Inicio » CULTURA Y RECUERDOS » Rayen Araya contó cómo pasó del sueño de trabajar con los Mosciatti a la pesadilla que terminó en demanda por acoso laboral

Rayen Araya contó cómo pasó del sueño de trabajar con los Mosciatti a la pesadilla que terminó en demanda por acoso laboral

En una entrevista al siempre comprometido medio El Desconcierto, Rayén Araya contó sobre el desarrollo de su demanda contra Radio Bio-Bio, como todo partió con el sueño de trabajar con los hermanos Mosciatti y como se fueron acumulando los malos tratos que terminaron en el quiebre total.

Rayen estos días a sumado un apoyo transversal en su lucha, sobre todo después de que los dueños de la emisora dijeran que demostrarían que ella mentía. Rayen no solo es inteligente y buena periodista. Si no que también tiene choreza, al estilo Gary Medel y Daniela Vega. “Estoy segura de mi demanda, demostraré algo que viene pasando hace 20 años”

Periodista le pregunta-  En un escueto comunicado, Tomás Mosciatti escribió que va a probar que tus denuncias no son ciertas, ¿cómo crees que podría hacerlo?

– Creo que fue poco afortunado. Yo estoy súper segura de lo que estoy haciendo, tengo suficientes pruebas, suficiente gente que vio, de todo. Yo me imagino que eso responde a una defensa tipo, pero ellos no tienen que defenderse de lo que yo estoy acusando sobre mi caso, tienen que defenderse de lo que yo estoy diciendo que vienen haciendo hace más de 20 años. Esto no es conmigo, es con todos los trabajadores de Bío Bío. Y ojalá que quienes están adentro y han sido testigos de otras cosas se atrevan a levantar la voz, no es fácil hacerlo y probablemente ellos estén pasando una situación complicada.

Rayén comentó como fue un sueño para ella llegar a la radio de los mosciatti, cansada ya de los trabajos vacios de Mega En Bío Bío logré desarrollar muchas cosas que quería hacer. Yo quería trabajar con los Mosciatti por lo que representaban en el periodismo, como tipos sumamente comprometidos con la información, a los que no le entraban balas en cuanto a las presiones del mercado para no publicar una cosa u otra. Entonces para mí eran admirables, y también lo que habían conseguido con una radio que partió en una región, la historia era perfecta. Yo los admiraba muchísimo y cuando me ofrecieron hacer “Radiograma” con Nibaldo, yo llegué feliz, fue como sueño cumplido. Sobre todo en mi caso que había tenido diferencias editoriales con el medio anterior, Mega, donde estaba aburrida de la ruta del completo y reportajes de contenidos super triviales. Estaba feliz, pero no me imaginé que el costo de la felicidad era estar expuesta a tratos vulneratorios de los derechos laborales.

Comenzó la pesadilla..

“Me di cuenta que cada vez que yo me ausentaba, había una mujer que me reemplazaba, distintas conductoras, pero siempre había un reemplazo, entonces mi compañero se quedaba haciendo el programa, que dura casi cuatro horas, con alguien. Pero al revés, si era él quien se ausentaba, yo tenía que hacer el programa sola”

Cuando Rayen pidió cambios cuando les tocó estar un mes fuera a ella y Álvaro, como que fueran dos mujeres las que los reemplazaran “Me dijeron: ‘es que la radio no tiene hombres contratados a los que podamos pedirles hacer reemplazos’. Y entonces planteo que así como ponen conductoras cuando yo me ausento, pongamos dos mujeres cuando él no esté y listo. ‘No, es que la radio tiene la idea de que lo importante para nuestro horario es que siempre haya un hombre y una mujer

Luego el mismo Tomás Mosciatti le dije “Bueno, yo te quiero pedir que te vayas de la radio”.  Y ahí comenzó el acoso.  Habían intentado desepedirla, pero eso no sucedió ya que Álvaro Escobar amenazó con renunciar   “Se quebró todo. Yo dije ‘aquí no hay valoración por nada del resto de lo que yo he hecho’, fue un balde de agua fría, me pegaron y me tiraron al suelo” Llegó el momento en que Mosciatti comenzó a llamarla una vez por semana a su oficina para hostigarla por su despido. Rayen pasó del sueño de trabajar en Bio Bio, a tener trastornos del sueño, ante el acoso y la desesperación. y a sufrir bloqueos al aire.

Rayen cuenta que todo esto se trata de falta de empatía y contó una anécdota “cuando tenía ocho meses de embarazo, había que cubrir una actividad en el Congreso y uno de los editores me pide que yo vaya a reportear en la puerta.  Y bueno, la escalera del edificio es gigante, yo estaba con mi guata grande, de pie durante toda la mañana y sin acceso al baño”. “Le tuve que explicar que mi condición física me lo impedía, y al menos él entendió, pero me llama la atención que no se piense en esas cosas, por eso necesitamos más empatía”…

Acá la entrevista completa: EL DESCONCIERTO

Foto Mosciatti: Revista Valora.

 

Mira también

Baradit: “A usted señor de derecha. ¡No puede ser que se emocione con la lista de Schindler y no le interese Villa Grimaldi”

El pasado 11 de septiembre se recordaron 45 años del golpe de estado en contra ...

Matinal de CHV comentó amenazas de derechista a Edo Fuentes por “ser progre”: “Cobardes de mierda”

El matinal de CHV “La mañana” comentó las amenazas que recibió el conductor de Mentiras ...

Joven cayó estrepitosamente por escaleras de la linea 6 arrancando por evadir pasaje y se viralizó por el mundo

Una estrepitosa caída sufrió un joven chileno en la linea 6 del Metro que dio ...

Pamela Jiles: “A Boric, Jackson y Mirosevic: Les preocupa más subir en las encuestas piñeristas que en el corazón del pueblo”

La diputada del Frente Amplio Pamela Jiles entregó una entrevista a La Tercera donde explicó ...

Gringa enumeró las 10 peores cosas de salir con un chileno: “Mamones, rollientos y malos para bailar”

Para los que esperan un estudio serio en este articulo, les aviso que sigan de ...