domingo , 18 noviembre 2018
Inicio » CULTURA Y RECUERDOS » Rayén Araya demandó a Bio Bio y acusa a hermanos Mosciatti “Hostigamientos a embarazadas e intentos por desarmar sindicatos”
sobre articulo
Loading...

Rayén Araya demandó a Bio Bio y acusa a hermanos Mosciatti “Hostigamientos a embarazadas e intentos por desarmar sindicatos”

Rayén Araya demandó a la radio Bío-Bío luego de cinco años trabajando para los hermanos Mosciatti.  Su historia refleja malos tratos, despido injustificado, intentos por desarmar sindicatos y malas prácticas. Según informó El Filtrador que tuvo acceso a la demanda, todo comenzó el 5 de marzo del 2012 cuando para conducir el programa “Radiograma” junto a Nibaldo Mosciatti, se le comunicara que la empresa no podrá contratarla, y que solo podían emitir facturas, ya que no podían asumir responsabilidades derivadas de las normas de protección a la maternidad.   Rayen, necesitaba el dinero, por lo que aceptó.

La periodista también comentó los intentos por sindicalizarse y como estos no tenían éxito. La instaron a dejarlos, se efectuaron despidos masivos y les generaban ofertas de sueldos más altos a trabajadores, para que así se terminara por disolver la organización.

Cuatro años después Rayén Araya llega a la conducción de “Expreso Bío Bío”, programa en el que trabajaría junto a la productora Camila Bucarey, cuando ella se embarazó y tomó su prenatal, Rayen cuenta que Tomás Mosciatti se refería al caso lamentando no poder despedirla ““lamentaba de encontrarse atado al no poder despedirla producto de su embarazo”.

Misma situación ocurrió con la periodista Paulina Pino la cual tras embarazarse, fue obligada a renunciar al fuero que protegía a su hija recién nacida. A pesar de que la ley protege a la mujer y obliga al empleador a contratarla.  En esa oportunidad, Rayen Informó  sobre su embarazo y su sueldo disminuyó “el subsidio postnatal en los tres meses finales se reduce al 50% del tope” de la cobertura de su Isapre. A pesar de esto no hubo voluntad por parte de su empleador de cubrir la diferencia.

Al volver de su prenatal comenzaron los problemas con los hermanos Mosciatti, ya que le informaron que “sus compañeros de trabajo no querían trabajar con ella, entre ellos el actor y animador Álvaro Escobar, el cual posteriormente negó cualquier comentario negativo en contra de ella.

Álvaro Escobar negó cualquier declaración en contra de Rayen Araya

Luego de aclarar la situación con Álvaro, Rayen contó como Mosciatti le ofreció un trabajo mucho más pequeño, para luego confirmarle que todo seguía tal cual.  Otra de las cosas que demostró en la denuncia es como recibían tratos altaneros, y puso como ejemplo los retos que se llevaron una vez, por el olvido de una mención publicitaria, en esa oportunidad, Escobar no aguantó y lo expresó en la reunión.

Luego de tener a Rayen fuera y luego adentro del programa, se deciden por hostigarla para que se vaya.  Situación que se repetía todo los días viernes. El día 7 de diciembre pasado el despido se hizo efectivo, Mosciatti le informa que se debió por decisión íntima y personal. Con el tiempo Rayen pudo enterarse que ante la inspección del trabajo, los Mosciatti la denunciaron por  “falta de probidad del trabajador” y “conductas indebidas de carácter grave”.

Una demostración más de la falsa apariencia que intentan dar los hermanos Mosciatti, los cuales actúan de una manera totalmente distinta a la que pregonan, situación que fue tema en las redes sociales. Además de mucho apoyo y solidaridad con la periodista afectada.