domingo , 18 noviembre 2018
Inicio » CULTURA Y RECUERDOS » Eduardo Carrasco “En Chile se vive la cultura de afuera: Malls, comida chatarra. No vive lo nacional como Argentina y Bolivia”
sobre articulo
Loading...

Eduardo Carrasco “En Chile se vive la cultura de afuera: Malls, comida chatarra. No vive lo nacional como Argentina y Bolivia”

En una entrevista a The Clinic el lider de Quilapayún, Eduardo Carrasco sumó otra polémica tras sus dichos contra el grupo Jamiroquai al que acusó de ser música de “discoteque” de dos acordes y al vocalista de vestirse como payaso.

Aseguró que los ataques contra su opinión y la defensa férrea al grupo británico, se deben a que somos un país con cultura extranjera“Yo lo que creo es que Chile es un país de cultura global predominante. Aunque se le hagan homenajes a Nicanor Parra, a Violeta Parra, a Neruda, y a todos ésos, en el fondo la cultura vigente en Chile es la cultura global. O sea, la gente vive en los malls, vive en una realidad que es la realidad global, no viven la cultura nacional como otros países, como Bolivia, Argentina… y por supuesto todos los grandes países, como Francia, Inglaterra, que viven en sus culturas nacionales. Lo global es importante, pero no es lo dominante. Sal a la calle, ¿qué es lo que ves? ves a la gente comiendo comida chatarra, los edificios son todos de estilo neutro, globales, la gente anda vestida… o sea, nada es inventado aquí. Todas las cosas vienen de otros lados”.

Con respecto a lo que corresponde al Festival Carrasco argumento que es un síntoma más del problema y no el problema en si. “El festival no es más que una anécdota, un síntoma, no es sustantivo, es una cosa que todo los años vuelve a darse el mismo problema, el mismo problema de que nos somos capaces de valorar lo propio. Los homenajes, los discursos, los premios… todas esas cosas que se hacen, las leyes de cuota para que se escuche más música chilena, todas esas cosas son secundarias porque en el fondo lo que importa es en qué cultura vive espontáneamente la gente. Y en Chile la gente vive en la cultura global. Esos son sus valores”.

Un nuevo episodio en la polémica sobre la eterna falta de identidad  del chileno ¿Estás de acuerdo?

 

Eduardo Carrasco: “En las redes sociales se han dicho las porquerías más increíbles sobre Quilapayún”