Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Inicio » Espectáculos » El olvidado disco de Los Prisioneros de hace 15 años, que refleja al Chile actual, de Kast, Piñera y lleno de xenofobia

El olvidado disco de Los Prisioneros de hace 15 años, que refleja al Chile actual, de Kast, Piñera y lleno de xenofobia

El año 2003 Los prisioneros regresaban a publicar un disco después de una larga ausencia. Los fans estaban más presentes que nunca y eso quedaba demostrado, pues llenaban todos los estadios que les pusieran en frente
Se lanzaba con bombos y platillos, pero la recepción del público no fue la esperada.

¿Un disco malo, canciones no pegadizas, y letras pencas? o una ¿Campaña mediática contra el grupo sanmiguelino?

En gustos no hay nada escrito, pero en algo la mayoría parece estar de acuerdo. Los 4 primeros discos de la banda son una joya. Pero el disco llamado “Los Prisioneros”  tuvo y probablemente tendrá muchos críticos.  En nuestro caso, todo lo contrario. Seremos casi ¿como fanáticos religiosos? Puede ser, sin embargo…

El disco primero que nada, es un bálsamo para los que si bien nos gustan demasiado Los Prisioneros, teníamos una sobredosis de sus canciones clásicas y queríamos sentir la novedad.  Novedad, que aunque en el momento no fue valorada, hoy toma importancia.

La derecha y la ultraderecha (que en Chile es lo mismo) siempre ha sido mierda, desde su nacimiento y eso no cambia. El 2003 o ahora, es lo mismo, pero ahora lamentablemente está más en la conversación rutinaria, por tipos tan enfermos como desagradables.  Henry Boys, Axel Kaiser, José Antonio Kast y hasta el mismo Sebastián Piñera, representan y dejan de manifiesto toda su ideología, dañina con el planeta, individualista, que habla de la falsa libertad, que no es más que la impunidad para hacer y deshacer con sus empresas y sus corruptas cabezas.

Jorge González en su canción Ultra derecha, escribía cosas como esta…

Ultra derecha compra la iglesia, paga por sus santos, vende el estado
Defensores de libre mercado
Para vivir en la miseria, ¡libertad!
Para morir en la cárcel por deudas, ¡libertad!
Para torturar al esclavo, ¡libertad!
Para proteger al millonario, ¡libertad!
Para globalizar el hambre, ¡libertad!
Para dejar hecho mierda el planeta, ¡libertad!
Defensores del derecho a estafarte

Cómo si esto fuera poco, la siguiente canción del disco, también se adelanta 15 años a la época, pues aun cuando el chileno siempre ha sido xenófobo, y ha tenido frases anti inmigrantes, al estilo “nos vienen a quitar el trabajo”, esta se expandió más allá de los peruanos y argentinos. Sumándose colombianos, haitianos y todo aquel que venga de otra tierra. No importa que el porcentaje de extranjeros que viene a nuestro país es pequeño en comparación a otros, el racismo es el mismo.

Jorge González crea la canción El otro extranjero. Rebelde e inclusiva a la vez, pero sin zalamerías, directa y confrontacional como lo es Jorge.  Defiende al pobre que viene de afuera y ataca al empresario sin escrúpulos que se aprovecha de tu situación y te hace mierda enfrentándote con tu hermano de clase. Dice así

Si, ahora que el racismo se pone al frente
una aclaración que confunda tu mente
no es el peruano el que te quita el trabajo
no es el argentino que viene de abajo
es el otro extranjero

Ahora bien, ¿Cómo es ese otro extranjero?
Es bacan elegante con don de mando y gran vocación
empresarial, experto en macro politica
y bioingenieria comercial
si la ganancia no sube y sube no dudará en expulsar
y despues por medio sueldo volver a exclavizar
al peruano, al chileno, al argentino, al que venga
pues descienden de razas mas avanzadas
infinitamente mas esforzadas, ellos son
mas civilizados y blancos que tu
son realmente los otros extranjeros.

Este último párrafo usando la ironía por supuesto (En un país normal no debería explicarse, pero todavía hay gente que cree que corazones rojos es una canción machista).

Hoy con la venida del Papa, se observó como la religión ha ido perdiendo fuerza, ante la poca credibilidad y los abusos cometidos, y por otro lado también notamos como el dinero se ha ido transformando en la especie de dominación total y en el nuevo Dios.  (Canción Los templos)

Hoy se venden los decretos de canonización
Hambre miedo y mucho frío
Los dueños de la tierra se instalan a reinar
Y te aceptan como esclavo
El código de barras en la piel van a marcar…

Se diluirán al agua los metales de valor
No podrás comerte los ahorros de tu vida
La muerte y la enfermedad harán su selección…

Jorge también fue un adelantado a la época en su primer disco solista, pero de una u otra manera, en algunos sectores esto se le reconoce. No así como ocurre con estas 10 canciones, a las cuales se le siguen sumando temones.
Canción del trabajo, una oda que refleja al Capitalismo en su rutina desagradable, transformando el laburar en la robotización del ser humano.

También está Europa, que pone en evidencia otra vez el resentimiento de Jorge con el continente, por el mal que le han generado al nuestro, las evangelizaciones, el saqueo, sus depresiones, sus monarquías.  Un resentimiento que no le llega a Chile y es transformado en agradecimiento en los clásicos San Miguel y Concepción.  Porque a Jorge siempre lo intentaron poner como un antipatriota, para generar bronca hacia él. Y lo lograron, por lo mismo tuvo que salir del país para reflotar su carrera o simplemente para vivir tranquilo.

Pero al final volvió, aquí estuvo, sobreviviendo a su enfermedad en su país, tal como estuvo desde que nació, preocupado de los problemas de Chile, de los ladrones y corruptos, los movimientos sociales, la iglesia y los dramas de la actual “democracia”. Porque un patriota se preocupa de defender sus tierras.

Acá estuvo, tal como estuvo siempre, declarando a favor del pueblo Mapuche, o tocándole música a los estudiantes, en sus universidades tomadas por las marchas, sin la prensa ni la parafernalia detrás e incluso en teletones (Para los más mediáticos)

Ahora intenta descansar, y solo nos queda a nosotros entender y recuperar sus creaciones,  incluso las que pasaron sin pena ni gloria, pero que basta ponerle un poquito de atención para darte cuenta que es un tremendo disco, un disco adelantado en 15 años.

Mira también

Así se destruye el clasismo. El día que Guarello le da una clase a la Dra Cordero por discriminar a su nana “Es una verguenza”

Con el debate sobre las viviendas sociales de Las Condes, y las aberrantes declaraciones de ...

Croacia la selección que ha enaltecido el fascismo en Rusia 2018 y que es regalona de la TV chilena

Croacia la selección revelación del mundial ha tenido de todo para ser la favorita de ...

Ex pareja denuncia a Ramon Llao por violencia “estuve a punto de morir”. No le aguantó que hablara del caso López “Es un hipócrita”

Las denuncias por acoso y violencia contra mujeres cada día toman más tribuna, esto es, ...

Argandoña enloqueció defendiendo a los clasistas “Me molesta que a la gente le regalen cosas, yo llegué arriba por mi trabajo”

En la televisión chilena está lleno de personajes nefastos. Pero sin lugar a dudas hay ...

La brillante editorial de Monica Rincón que destruye a los clasistas de Las Condes que le temen al higiene de sus vecinos

Una nueva y brillante columna de Monica Rincón fue mostrada en CNN, esta vez atacando ...