Loading...
Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
viernes , 21 septiembre 2018
Inicio » País Subnormal » Cómo se privatizó Chile – PARTE 1 – La Electricidad (Chilectra), una breve historia.

Cómo se privatizó Chile – PARTE 1 – La Electricidad (Chilectra), una breve historia.

Como definición, una privatización es el proceso en donde una empresa estatal deja de serlo poniéndose bajo el control económico de privados.  El proceso puede ser diverso y amplio según la modalidad, licitación pública, ofertas públicas de venta (OPV), ofertas públicas de acciones (opa) y el sin número de operaciones económicas que un sistema neoliberal depredador pueda ofrecer.

La discusión si dicho sistema es bueno o no, da para un sin número de debates y no es el foco de esta recopilación, lo importante en Chile es el modo en que se realizó tanto esta como la mayoría de privatizaciones, sin control alguno.

En tiempos de tiranía, los entes encargados de ejercer fiscalización ante operaciones de este tipo, llámense Controlaría General de la República, Servicio de Impuestos Internos, Tribunal de Libre Competencia, etc, dependen directamente de la misma persona que privatiza sin fiscalización, es decir del tirano, en nuestro caso Augusto Pinochet Ugarte, y esta la historia de cómo una empresa patrimonio de todos los chilenos (Chilectra) pasó a ser patrimonio de un puñado de estos.


Si existe algo que cambió de nombre pero para muchos será inolvidable es el logo de Chilectra, sus camionetas, sus visitas a media noche en los años 80 y 90, su interminable lucha con los colgados e hilo curado y el inconfundible sonido de sus escaleras telescópicas.

Chilectra nació en Chile en la década del 20 (1921) como fusión de Chilean Electric Tramway and Light Company (1889, de capitales anglos) y la Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica (1919).

En 1970 y bajo la dirección de Eduardo Frei Montalva, se crea la ley N° 17.232 del 14 de agosto de 1970. La que permite la nacionalización autorizando a la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) la compra de sus acciones y bienes.

Pasa a ser así, y desde 1971 (Gobierno de Salvador Allende) la Compañía Chilena de Electricidad S.A. (Empresa estatal) manteniéndose así por cerca de 10 años, como propiedad del Estado.

Resultado de imagen para camioneta chilectra

En 1981, bajo el control de la dictadura cívico militar, la CORFO la subdivide en tres filiales para su paso previo a la privatización que se realiza entre 1983-1987 con la venta de las acciones. La filiales fueron:

Compañía Chilena Metropolitana de Distribución Eléctrica S.A. (Chilectra Metropolitana S.A.), distribución eléctrica en la RM;  Compañía Chilena de Distribución Eléctrica Quinta Región S.A. (Chilectra Quinta Región o CHILQUINTA), distribución eléctrica en la V Región. Llamada desde 1995 Chilquinta Energía S.A.; y
Compañía Chilena de Generación Eléctrica S.A. (Chilectra Generación, CHILGENER o AES Gener) generación y distribución de electricidad.

Lo que pudo ser un proceso de privatización regulado (como debe ser) pasó de castaño a obscuro cuando quienes deben velar por un proceso transparente, lo realizan sin control alguno.

En 1982 llega a la gerencia de la estatal el ingeniero José Yuraszeck, quien en 1987 conforma Chispitas, una sociedad de papel que juntó dinero vendiendo acciones a los propios trabajadores de la empresa, que se creyeron el cuento del capitalismo popular.

Resultado de imagen para jose yuraszeck chilectra

En el mundo de los negocios se sabía que a pesar de la resurrección de José Yuraszeck Troncoso como próspero empresario de la sal, arrastraba el fantasma del juicio originado en la “operación Chispas” hace ocho años. También lo sabían en la UDI, el partido en el que milita José Yuraszeck y que en el 2002 lo encumbró a su Comisión Política, la máxima instancia directiva. (María Olivia Mönckeberg)

El mismo año asume como presidente de la compañía José Piñera, arquitecto de la legislación laboral y las AFP. El dinero de los trabajadores que se creían accionistas, sirvió de garantía para un préstamo del Banco del Estado de 10 veces el monto de la garantía (65 millones de dólares) con lo cual los gerentes compraron el 20% de Chilectra. Dicho de otra forma, utilizaron al Estado pidiéndole dinero prestado para después comprarle a precio de ganga una empresa eléctrica.

Resultado de imagen para chilectra trabajando

A fines de 1987 Chilectra Metropolitana ya estaba privatizada y se pone fin a una de las más trascendentes empresas del Estado. Posterior a eso se formó la empresa matriz ENERSIS y se creó una nueva estructura corporativa de Chilectra, que cubre la Región Metropolitana de Santiago y está controlada por Endesa (Chile) y la española Endesa y esta por la italiana Enel.

La estructura de Chilectra era la siguiente, junto con la de sus filiales:

Chilectra Metropolitana S.A.: 1 704 224 clientes.
Empresa Eléctrica de Colina (comprada en 1996): 41 000 clientes.
Luz Andes: 1.100 clientes.

 

Mira también

Cathy Barriga entregó premio a su propio hijo en festival de Maipú.

Maipeluza, la fonda que se ha convertido en un multitudinario evento, y que tiene por ...

VIDEO – ¡Bájate maraca chuchetumare! La cobarde agresión a una mujer en Coñaripe.

¡Bájate maraca chuchetumare (sic)!  Fue la horrible frase con la que un auxiliar de un ...

VIDEO – El momento justo cuando Durán dice “los hombres se volverán mujeres para jubilar antes”

El día de ayer, debió ser uno de los más felices en la vida de ...

El legado del tirano. Las empresas y empresarios, que hicieron millonarios aportes a la Fundación Pinochet

Por ahí se ha dicho, que el “pinochetismo” debería estar prohibido por ley, sin embargo, ...

FOTOS – Festival Photshopaco. Las imágenes que dejó el episodio “Starbucks”

Definitivamente, la contingencia de la semana, se la tomó el convenio de la policía uniformada ...