Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
viernes , 21 septiembre 2018
Inicio » TOP 10 » Los 6 lugares de la Araucanía que honran a asesinos y genocidas. ¿Lo sabía?

Los 6 lugares de la Araucanía que honran a asesinos y genocidas. ¿Lo sabía?

Imagine en Santiago una calle de nombre Álvaro Corbalán o Miguel Krassnoff.  Una plaza llamada “El Fanta” o un parque intercomunal de nombre “Parque Arellano Stark”.

¿Le parece ridículo?  Pues bien, en la región de la Araucanía ocurre y acá los mostramos.  6 Lugares que directa o indirectamente, honran a asesinos o cómplices.

1 – Calle Trizano, sector de Avenida Alemania.

Hernan Trizano fue un militar chileno creador del cuerpo de los gendarmes de la colonia.  Muy similar a lo que ocurre en estos días Trizano fue muy querido por hacendados, agricultores y colonos, sin embargo para el Mapuche Trizano no conoció límites en su poder y poseía un carácter déspota y autoritario.

La visión de Maldonado Prieto, C. y Águila, E.  en la obra “Orden público en el Chile del siglo XX: Trayectoria de una policía militarizada”

Como la policía no lograba éxitos tangibles en el combate al bandolerismo, que ponía en peligro las explotaciones del nuevo frente productivo que era la Araucanía y las provincias más al sur, en 1896 se comisionó al capitán Pedro Hernán Trizano, un veterano de la Guerra del Pacífico y ex policía rural en la Araucanía desde 1884 hasta 1890, para formar un “Cuerpo de Gendarmes de las Colonias” para servir de policía rural en Arauco, Malleco, Cautín, Valdivia y Llanquihue. Este cuerpo armado quedó supeditado al Ministerio de Relaciones Exteriores, arguyéndose que estaba involucrada una gran cantidad de inmigrantes europeos que colonizaban la zona. Trizano reclutó a su gente entre ex oficiales y ex suboficiales del Ejército y, en los hechos, no tuvo una relación directa con las Fuerzas Armadas. En este caso, sin embargo, el remedio no fue mejor que la enfermedad, pues Trizano actuó en forma despiadada y casi sin control. “Sus fusilamientos legales se sucedieron, a un ritmo de 50 por año. Las ejecuciones sin proceso fueron bastante más numerosas, especialmente el año 1891, cuando Balmaceda hacía regir la ley marcial”. Según relata un testigo contemporáneo, en enero de 1891, con el expediente de la ley de fuga (¡!), se masacró a 30 reos cerca de Temuco. Por este y otros motivos, principalmente los que se referían a la actuación de los gendarmes en política contingente y elecciones parlamentarias, Trizano fue llamado a retiro y sus tropas desmovilizadas.

Referente al Mapuche:

obligar a los indios a llevar una vida errante y, en lo posible, desplazarlos hacia las pampas argentinas con el objeto que dejaran sus tierras en manos del Estado

Pinto Rodríguez, Jorge, “El bandolerismo en la Frontera, 1880-1920. Una aproximación al tema”
2 – Puerto Saavedra
Este paradisíaco lugar que hace desear volver a visitarlo, tenía por nombre original traducido del mapudungun: “el ruido que hace el arroyo”, sin embargo su nombre se reemplazó en homenaje a Cornelio Saavedra.
Este militar chileno, no merece mucha presentación. Es el actor activo tras la denominada “pacificación de la Araucanía”, quien recibió del presidente de Chile (JJ Pérez, previo rechazo de M Montt) la autorización para extender el límite de la frontera (sur del Bíobio) arrasando con todo lo que encontró a su paso. Las bajas Mapuche en la pacificación de la Araucanía se estiman en 50.000 a 70.000.
3 – Pedro de Valdivia.
Tan importante para la Araucanía fue uno de los genocidas más grandes que conoce el mundo Mapuche, que dicha región (que alberga la mayor concentración de este pueblo originario), no sólo le dedicó una calle, sino un sector completo.  Tras esta persona existen usurpaciones, muertes, avanzadas y masacres que iniciaron levantamientos históricos.
4 – Basilio Urrutia
Una calle cercana al popular sector Pinto, lleva por nombre Basilio Urrutia.  Este militar chileno, participó en la batalla de Loncomilla, donde combatió contra un grupo de insurgentes en los que se encontraba un número no menor de población mapuche, la que resultó muerta producto de la incursión militar de este hombre.
5 – Manuel Recabarren
Este es un eje vial que conecta el núcleo de la ciudad con localidades urbanas y rurales (Labranza, Amanecer) con Temuco Centro y hasta llegar al litoral (Pto Saavedra y Pto Dominguez).
Este personaje, miembro del partido liberal, fue ministro del interior en el gobierno de Anibal Pinto, donde personalmente fue a fundar fuertes en la llamada “pacificación de La Araucanía” y se cuenta que en persona, fue a dirigir y supervisar el proceso llamado “pacificación”.
6 – Teodoro Schmidt
Dentro de los “colonos favoritos” de la región se encuentra este ingeniero alemán que tras la ocupación de la región previa masacre al pueblo originario, recibió de parte del estado chileno 780.000 hectáreas. (Leyó bien, setecientas ochenta mil hectáreas). Su misión fue trazar las ciudades y dejarlas convertidas en algo a lo que se parecen hoy día, se cuenta que Temuco fue su asentamiento predilecto.
Si bien directamente no tuvo participación civil o militar en la incursión, el recibir tal cantidad de terrenos podría hacer cuestionable su presencia, más aún si el grabado en la plaza que lleva su nombre (pese a que mucho Mapuche cuenta que la plaza debe llamarse “Plaza Lautaro”) denota una obvia vejación y humillación a quienes estaban primero ahí, vea la parte inferior del “monumento” y juzgue ud.
Cabe destacar que a “don Teo” no sólo le dedicaron dicha plaza, sino también una comuna entera.
La Araucanía probablemente posea más nombres de asesinos y genocidas siendo honrados con plazas, calles o avenidas. ¿Conoce alguno que merezca mencionarse?

Mira también

VIDEO – Carabineros acusados de robar 6 millones (2017), tras brutal golpiza a comerciante

La noche del 9 de septiembre de 2017 será recordada por siempre por Claudio Elgueta ...

Cathy Barriga entregó premio a su propio hijo en festival de Maipú.

Maipeluza, la fonda que se ha convertido en un multitudinario evento, y que tiene por ...

VIDEO – ¡Bájate maraca chuchetumare! La cobarde agresión a una mujer en Coñaripe.

¡Bájate maraca chuchetumare (sic)!  Fue la horrible frase con la que un auxiliar de un ...

VIDEO – El momento justo cuando Durán dice “los hombres se volverán mujeres para jubilar antes”

El día de ayer, debió ser uno de los más felices en la vida de ...

El legado del tirano. Las empresas y empresarios, que hicieron millonarios aportes a la Fundación Pinochet

Por ahí se ha dicho, que el “pinochetismo” debería estar prohibido por ley, sin embargo, ...