Loading...
Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
domingo , 23 septiembre 2018
Inicio » CULTURA Y RECUERDOS » Mercado Libre, un gran ejemplo de “neoliberalismo y capitalismo salvaje” y como devoró al vendedor común

Mercado Libre, un gran ejemplo de “neoliberalismo y capitalismo salvaje” y como devoró al vendedor común

El uso, abuso, desinformación y no respuesta, son características propias de los “gigantes” capitalistas.

 

LA GÉNESIS

En plena burbuja de Internet llega a Chile aprox en el 2000 Deremate.com posicionándose como el sitio número uno de subastas y ventas entre particulares, donde poco a poco fueron entrando las empresas.

Como todo “invento” nuevo, tuvo sus altos y sus bajas, sin embargo a la hora de la calificación final, para la mayoría del usuario la experiencia fue positiva y por algo perduró por años.  Anticuarios (Pepe Nora), liquidadores de stocks (PC GOLD – Importadora Volta), vendedores de novedades se “hicieron el pino” con dicho sistema que dicho sea de paso, era amistoso y llamativo, totalmente contraria a su contraparte o competencia, Mercado Libre, que inició operaciones paralelas más menos en la misma fecha.

Para quienes aprendieron con el “Álgebra de Baldor”, habrán comprendido que el uso pedagógico del color, como indican los autores, tiene resultados altamente positivos tal como ocurrió en Deremate. Un atractivo fondo naranjo, un sistema de calificaciones en celeste (o feedback) bien copiado del patriarca de las subastas que hasta hoy es Ebay, dio a Deremate una supremacía absoluta con su único competidor, Mercadolibre.

Chile es tierra de pillos, siempre hubo y siempre habrá gente que trate de aprovechar las situaciones.  Están los inocentes como el hombre del triciclo que ayuda a cruzar con lluvia, y los no tan inocentes que estafaron a cuanta gente pudieron con estos sistemas de compraventa, sin embargo las estafas eran transversales, ocurrían tanto en Deremate, como en Mercadolibre, incluso en el Rastro y hoy en Facebook o Yapo.

Comprar a distancia siempre fue un problema, por lo que mucha gente que usaba la plataforma, prefirió algo completamente criollo: “pasando y pasando”, nacieron así las famosas juntas en el metro, en los intermodales, terminales, o algún “punto neutro” como denominaban los internautas.

Usualmente una persona que tenía un perfil en Deremate, también lo tenía en MercadoLibre, sin embargo a la hora de publicar, prefería hacerlo en Deremate, por todo lo que ya se ha dicho, sin embargo una plataforma resultó ser más lista que la otra.

MANTENER CONTROLADO AL GIGANTE

La plataforma que tiene la paternidad en los sitios de subastas es sin lugar a dudas Ebay. Comparar a Mercado Libre con Ebay es desigual por decir lo menos.  En 2001 Ebay se transforma en accionista principal de Mercado Libre pero lamentablemente no interviene en su poca atractiva plataforma sino simplemente pasa a ser un mero actor administrativo.   Con operaciones (ventas) en EEUU, China, Australia y Europa, Ebay se mantuvo dicho período alejado del alcance popular en Chile, su único nexo; Mercado Libre.

La “asociación” con Ebay, no trajo ningún beneficio a los usuarios vendedores, tampoco a los compradores.  Lo único que el usuario vio, fue la información gráfica del anunciante, Mercado libre.

según consigna REDUSERS, el gigante de las ventas norteamericanos con Mercado Libre, tenían un acuerdo de NO competencia que terminó en 2011, sin embargo dicho acuerdo aún opera en forma tácita, tanto así que Ebay figura entre las listas de vendedores de Mercado Libre, o dicho de otra forma, Ebay es “un vendedor más” de dicha plataforma.

LA ABSORCIÓN

Con alrededor de ocho años en operación, sus vicios de confianza un poco más estables, plataforma de comercio consolidada y establecida, se da la noticia que Deremate será adquirido por Mercado Libre.

La fusión comenzó en 2008, pero no fue sinó hasta 2009 que los usuarios de la amistosa plataforma fueron migrados hacia la poca atractiva Mercadolibre, sus nombres fueron fusionados y su feedback o calificaciones también. Si tenías deuda con MercadoLibre (Ya que ambos cobraban una comisión por las ventas de los usuarios) automáticamente eras impedido de acceder.

Se puso fin al “Café de ayuda”, una joya de Deremate y que no poseía Mercadolibre, considerando que una de las falencias más importantes de ambos era no tener un real servicio al cliente, deremate puso a disposición el Café de ayuda, que no era otra cosa sino el habilitar un espacio donde los usuarios, ayudaban a otros usuarios, tal como en Facebook, o dicho de otro modo, una “comunidad” de ayuda.

¿Por qué se puso fin entonces? Por el poderoso caballero don dinero.  El negocio de Mercadolibre son las comisiones cobradas a sus vendedores, sean estos grandes o pequeños.  Si bien es cierto que el sitio ofrece la posibilidad de publicar gratuitamente, dichas publicaciones están limitades a cantidad y forma, no pudiendo por ejemplo usarla en productos nuevos o si ya vendiste previamente:

Entonces al ser las comisiones el negocio de dicha plataforma, se guarda un celoso secreto de la identidad de los usuarios. Mercadolibre evita al máximo la interacción entre ellos, sólo dejó por razones obvias, un espacio para realizar preguntas (espacio extremadamente vigilado, filtrado y restringido para evitar el intercambio de datos de contacto que permitirían un negocio fuera de la plataforma.)

El Café de ayuda, permitía a los usuarios salir de dudas de manejo, de cobros, compartir experiencias y aprendizajes, sin embargo Mercado Libre lo vio como un “peligro” permitir la interacción de usuarios entre si por la posible “evasión de comisiones”, eliminando el útil sistema de ayuda bautizado por Deremate como “Café de Ayuda”

EL CONTROL EXCESIVO

En los tiempos actuales todas las plataformas informativas, comunidades, de recursos, foros, y espacios de consulta, permiten “loguearse” o hacer ingreso a ellas con la cuenta de Facebook del usuario, y Mercadolibre no fue la excepción, pero no es más que eso: “fue”.

Dado el secreto o hermetismo casi “bíblico” para la interacción entre usuarios de Mercadolibre, la forma para ingresar a dicha plataforma de ventas, desde el monarca absoluto de las redes sociales, fue eliminado, hoy en día no queda más que registrarse:

Y una vez dentro, ojalá que nunca se necesite hacer una pregunta demasiado técnica de un artículo o producto, ya que “sistema” tiende a confundir un número de serie o un dato numérico preciso con un teléfono celular, por lo que la pregunta del usuario comprador, o la respuesta del vendedor, quedará eliminada.

Hace no mucho tiempo, Mercadolibre eliminó la posibilidad incluso tras hecha una venta de obtener el correo electrónico de comprador y vendedor y estableció un “método de mensajería interna” con la explicación: “Con esto los usuarios podrán comunicarse ¡Sin salir de Mercado Libre!”

En honor a la verdad se debe mencionar que vía mensajería interna puedes pedir el e mail de la contraparte, sin embargo y como el interés primario es el pago – entrega del producto, al sellarse el negocio las partes no deberían volver a comunicarse, y la mensajería, registros e interacción se pierde al cabo de unos meses y al tener el email de la contraparte, la comunicación es eterna.

En 2016, un ex usuario lo llamó “secuestro de correos de Mercadolibre”

A partir de el día 20 de Mayo en Chile Mercado Libre impide tener contacto directo vía mail con cliente o entre las partes sin pasar por la plataforma de ML, correo personal de contacto queda ” secuestrado ” al deber hacer las comunicaciones PERSONALES solo a través de la página de ML, interviniendo directamente en la privacidad en comunicación de los vendedores / compradores alterando sin autorizacón alguna la dirección de correo electrónico de ambas partes, se supone que Mercado Libre ” no interviene ” en transacción con vendedor / cliente. Imágino que ahora que pueden ver Correos de parte y contraparte las condiciones de privacidad cambian totalmente, pasando mis Correos personales a ser de dominio de Mercado Libre, .ESTO NO CORRESPONDE en forma alguna ni etica ni legalmente O sea manejan mi dinero a través de Mercado Pago, quieren forzarme a realizar mis envíos a través de Chilexpress y ahora leeran mis comunicaciones personales…….. no será como mucho. Quedo atento a opiniones de otros afectados al respecto…….. quedé sorprendido con está ultima y no informada medida que atenta directamente contra mi privacidad …….

Ayuda Cómo funciona el servicio de mensajes

Cómo funciona el servicio de mensajes

Creamos este servicio para que puedas contactarte con tu contraparte después de que se hace la compra, sin salir de MercadoLibre.

Podrán intercambiar mensajes para coordinar preferencias y la forma de entrega. También enviar y recibir archivos como boletas, certificados de garantía o manuales de instrucciones. Ten en cuenta que no deben superar los 5mb y que los formatos permitidos son jpg, png, pdf, txt, xls, xlsx, doc y docx. ¡No se puede HTML!

Recibirás todos los mensajes en tu e-mail, y en el detalle de la operación. Desde allí también podrás responder.

¡Ah! Si te llama la atención que la dirección de e-mail de tu contraparte sea “@mail.mercadolibre.cl”, no te preocupes. La cambiamos para poder registrar el intercambio de mensajes y poder mostrártelos asociados a la operación.

HECHO A LA MEDIDA DE LAS EMPRESAS

Era extremadamente grato comprar en una plataforma como Deremate, cuando el sitio se consolidó y muchas de sus debilidades fueron subsanadas, la experiencia comercial y social era extremadamente rica y satisfactoria.

Los vendedores en muchas ocasiones contaban la historia completa del producto en una venta, interactuaban y a veces hasta creaban una verdadera experiencia post venta.

Usuarios como Pepe Nora: vendedor de antiguedades, PC GOLD: vendedor de computadores reacondicionados, Creditel, liquidador de electrónicos, sólo por nombrar algunos, brindaban excelencia en el servicio con la entrega de nuevos productos, hoy es común ver en el gigante que absorvió a Deremate (o sea, Mercado Libre) t iendas de retail entre sus vendedores, por ejemplo:

LA LLEGADA DE MERCADO PAGO Y MERCADO ENVÍOS

Si los productos de un emprendedor pequeño lograron sobrevivir a la competencia salvaje del retail, al excesivo control del sitio, a la no existencia de un servicio al cliente y a la restricción de espacios, aún queda sobrevivir a un pequeño gran detalle, Mercado Pago.

Mercado Pago no es más ni menos que una imitación criolla (irónicamente de propiedad de Mercado Libre) de Pay Pal.  Puede parecer muy atractiva, da la oportunidad de cobrar con tarjeta de crédito, supuestamente el dinero está protegido para comprador o vendedor y permite incluso cobrar vía Servipag entonces: ¿Qué podría tener de malo?

Para una empresa, nada.  Para quien decidió dedicarse a tiempo completo a las ventas de cosas usadas, todo.

Mercado Pago es una plataforma ya dijimos creada y manejada por Mercadolibre, no es voluntaria y todas las publicaciones la ofrecen como alternativa de pago y otras, (productos nuevos) las imponen como tal.

Funciona de la siguiente manera:

1 – Un comprador oferta por un producto y define pagarlo vía Mercado Pago

2 – Realiza el pago y el dinero no llega al comprador, sino a mercado Pago

3 – El vendedor debe enviar el producto.

Y acá la situación se torna interesante:

4 – El comprador recibe y DEBE calificarte.

5 – Si te califica el dinero queda disponible, pero en la cuenta de mercado pago del vendedor y NO en en el bolsillo del vendedor

6 – Si ya sea por olvido, dejación o simple mala voluntad, el comprador no te califica, se deben esperar 21 días para que el dinero quede disponible en la cuenta (de mercado pago)

Obviamente el dinero de poco sirve en la cuenta de Mercado Pago, para que sirva debe llegar al bolsillo (o cuenta bancaria) del vendedor, para esto mercado Libre indica que el dinero estará en la cuenta del vendedor al día siguiente de solicitado:

Lo cual es falso, acá un retiro iniciado el 10 de noviembre:

Es acreditado el 15 de noviembre, y no el 13 como debió ser según ellos mismos:

Si los usuarios sobrevivieron a todo lo anterior,  les queda sobrevivir a la imposición forzada del famoso “mercado envíos”, en donde una alianza “estratégica” entre Mercado Libre y Chilexpress deja como único oferente de envíos para ciertas cosas a Chilexpress.  Si por algún motivo, las agencias de TNT, Starken, Correos, UPS o cualquier otra (sobre todo fuera del gran santiago) queda frente a la casa del vendedor, éste deberá dirigirse a la oficina de Chilexpress ya que el comprador así lo definió.

UN LARGO HISTORIAL DE ABUSOS Y SERVICIO AL CLIENTE NULO

Desde la compañía de telecomunicaciones más mala, hasta el más renombrado retail, el departamento de servicio al cliente existe, menos en Mercado Libre.

No hay número telefónico de atención, tampoco un correo electrónico, ni siquiera un formulario de contacto, la “ayuda” del sitio se remite a una sección de “preguntas frecuentes” donde si el usuario encuentra solución a sus requerimientos bien, sino pasará a formar parte de esta larga lista de reclamos, click en las imágenes para que se haga una idea.

 

Si bien Steve Jobs dejó el legado del “no vivir del pasado”, en ocasiones la involución se hace presente incluso en los temas tecnológicos, como es el caso de comparar Deremate con Mercado Libre.  la experiencia brindada por de remate era, incomparable.

 

Mira también

VIDEO – Carabineros acusados de robar 6 millones (2017), tras brutal golpiza a comerciante

La noche del 9 de septiembre de 2017 será recordada por siempre por Claudio Elgueta ...

Cathy Barriga entregó premio a su propio hijo en festival de Maipú.

Maipeluza, la fonda que se ha convertido en un multitudinario evento, y que tiene por ...

VIDEO – ¡Bájate maraca chuchetumare! La cobarde agresión a una mujer en Coñaripe.

¡Bájate maraca chuchetumare (sic)!  Fue la horrible frase con la que un auxiliar de un ...

VIDEO – El momento justo cuando Durán dice “los hombres se volverán mujeres para jubilar antes”

El día de ayer, debió ser uno de los más felices en la vida de ...

FOTOS – Festival Photshopaco. Las imágenes que dejó el episodio “Starbucks”

Definitivamente, la contingencia de la semana, se la tomó el convenio de la policía uniformada ...