lunes , 10 diciembre 2018
Inicio » Foráneo » Benneton, la multinacional que pelea con Mapuche de Argentina, ahora controlará las autopistas en Chile.
sobre articulo
Loading...

Benneton, la multinacional que pelea con Mapuche de Argentina, ahora controlará las autopistas en Chile.

¿Sorprendido?  Muy alejado de la realidad de las pasarelas (ya que la moda es uno de los principales negocios de Benneton) están sus negocios en latinoamérica.  Es sabido que la multinacional controla vastas extensiones de terreno en la patagonia Argentina y le ha valido más de un problema con comunidades Mapuche que legítimamente reclaman el suelo como territorio en recuperación.-

Dichos negocios en latinoamérica, traerán al gigante textil y de la moda a sulo chileno, no precisamente a desfiles de moda o a eventos glamorosos sino a hacerse cargo de las carretaras.

En 1995 la compañía compró el 28% de Autogrill, una firma dedicada a restaurar carreteras y en 2003 comenzaron a hacerse del control de estas, obviamente fueron por más.

Su ingreso a Chile data en 2009, por si no lo sabía, a hacerse cargo de la Costanera Norte, y en 2011 del Radial Nor Oriente.

Sus ganas de entrar al multimercado en America Latina son solo parte de una estrategia de establecer presencia a nivel mundial, Argentina juega un papel fundamental en esto, el retail sin dudas es su destino.

Son los mayores latifundios en sur de Argentina, un millón de hectáreas, 15.000 vacunos, 250.000 ovejas, explotaciones de oro y plata en San Juan, Rio Negro y Chubut… ¿dónde detonarán mañana?

Lo anterior era sólo el comienzo, ahora controilarán el concreto en Chile.  En abril, Atlantia (firma controlada por Benetton) colocó una oferta por la española Albertis.  Son 12 concesiones viales equivalentes al 30% del negocio de las autopistas en Chile, algo así como 1.000 kilómetros. El año pasado acumularon utilidades operacionales por $ 400 millones de euros.

 

Costanera Norte, Nororiente, Vespucio Sur, Litoral Central y Acceso Vial a AMB y la concesionaria Los Lagos son parte de los nuevos negocios de Benetton que tras la autorización de la Fiscalía Nacional Económica suman los negocios hasta ahora de la española Abertis: Autopista Central, las Rutas del Pacífico y del Sol, Los Andes, Elqui y Los Libertadores.

El día de mañana no se sorprenda, si su boleta de autopistas viene con publicidad relativa a los famosos colores unidos, tan popular en la década de los 90.