domingo , 18 noviembre 2018
Inicio » CULTURA Y RECUERDOS » Parcelas “estafa”, NO pierda su inversión NO compre (Melipilla – Buin – Paine – María Pinto)
sobre articulo
Loading...

Parcelas “estafa”, NO pierda su inversión NO compre (Melipilla – Buin – Paine – María Pinto)

Patricio Soto es un feriante de la comuna de Melipilla, uno de los cientos de miles de chilenos que por un motivo u otro, no puede  acceder a la oferta inmobiliaria tradicional (casas y departamentos), sin embargo llegó a sus oídos un loteo en su comuna que le abrió “una luz” de esperanza para la casa propia, ya que por el valor, podía adquirirlo.

“Si se da la posibilidad donde a uno le venden un terreno, si uno con esfuerzo se endeuda y lo logra comprar, es para vivir con su familia”, dijo a TVN.

Lamentablemente para Patricio, su sueño estaba muy alejado de la realidad.  Los loteos en cuestión, se encuentran llenos de irregularidades que impiden construir arriesgando incluso, la posible demolición de la casa.

Tranquilidad, áreas verdes, vista digna de una mansión y circuito de campo, son factores que llaman la atención y detonan la decisión de comprar a muchas familias que visitan Melipilla, ahora bien, más que adquirir una propiedad están adquiriendo un problema, consigna la estación estatal.

Iván campos, edil de Melipilla, fue tajante y lapidario en su declaración:

“Los compradores están adquiriendo una propiedad que es un loteo brujo, irregular, que nunca va a tener permiso de edificación, y por ende, tampoco servicios básicos.”

Tal y como señala en su reportaje canal 7: La venta de terrenos irregulares ha tenido un explosivo aumento en zonas rurales del país, sin embargo NADIE DIO CON LA EMPRESA O PERSONA RESPONSABLE DE DICHAS VENTAS.

El metraje permitido por ley en un sector rural para poder construir una vivienda es de al menos 5.000 metros cuadrados, a no ser que el plano regulador de la comuna diga otra cosa, Melipilla por ejemplo, que puede hacerlo a partir de 4.000

Más preocupante es conocer que al comprar dichos terrenos, NO EXISTEN TÍTULOS DE DOMINIO INDIVIDUALES, ya que no se compra la propiedad, sino el derecho de usarla solamente.

Ante este cúmulo de problemas, a los residentes del lugar no les quedó otro camino que interponer una querella criminal por el delito de loteo irregular.

De acuerdo al reportaje, el panorama se repite en otras comunas con población rural, tal como Buin, Paine, María Pinto, y Papudo donde incluso acá, se decretó la demolición de casas de alto costo, cosa que no se ha materializado ya que sus residentes luchan en tribunales para revertir la decisión.-

Nivia Palma, ministra de bienes nacionales, señaló lo siguiente: “Ninguna familia debe perder su dinero comprando en sectores rurales, ya que será una inversión que no dará frutos”

En 2015 viajó a Melipilla la Seremi Metropolitana de Bienes Nacionales, Laura Escalona, quien se reunió con Mario Gebauer, otrora alcalde de la comuna y dio un tip clave a potenciales compradores:  “lo que queremos atacar principalmente es la compra de estos terrenos divididos en forma irregular ya que las personas no van a poder legalizarlos. Las personas deben estar alerta cuando alguien les dice que les venden derechos de una propiedad y que más tarde podrán regularizar en Bienes Nacionales, esta es la primera alerta de que  hay algo ilegal y por lo tanto no comprar en estas condiciones.”