miércoles , 17 octubre 2018
Inicio » TOP 10 » De izquierda a derecha. 10 reacciones al escándalo que vincula a Piñera con SQM.
sobre articulo
Loading...

De izquierda a derecha. 10 reacciones al escándalo que vincula a Piñera con SQM.

 

Hoy se destapó otro escándalo más en el abultado expediente de relaciones entre la política y el dinero que tiene el expresidente Sebastián Piñera. Pero por primera vez y tal como lo expresa Ciper Chile,  se vinculó de manera directa la campaña 2009 de Piñera con financiamiento ilegal proporcionado por la minera que controla el ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou.

Estas fueron las reacciones que entregó el mundo político.

 

Alejandro Guillier: ” “obviamente son situaciones irregulares que se están investigando por parte de la justicia, yo espero que todos estos casos se conozcan, que la ciudadanía lo tenga en consideración en su debida circunstanciapero que también que las personas que aparezcan afectadas tenga la posibilidad de justificar eventualmente algunos ingresos”

 

 

 


Karol Cariola: ““Nosotros acá estamos frente a un candidato presidencial que ha dado muestras de que no es una persona honesta, que ha dado muestras de que es una persona que ha abusado de los resquicios legales para poder utilizar mecanismos de financiamiento y de enriquecimiento incluso personal”

 

 


Ernesto Velasco: “Es una situación grave que amerita avanzar por parte de Piñera con el máximo de información y de transparencia, y que esto vuelve a colocar en el debate público la separación entre dinero y política”.

 

 

 

Miguel Angel Alvarado, diputado PPD  “Hay que decir que la empresa SQM está ocupando y se ha apropiado de la riqueza mineral de Chile, de unas de las riquezas más grandes que es el mineral del litio, y hoy día nos hemos enterado que Sebastián Piñera le mintió al país puesto a que él tenía financiamiento ilegal de Soquimich. Por lo tanto, Piñera es una persona que está en la trama de corrupción de SQM y alguien que tiene ese impedimento ético no puede ser Presidente de la República”

 

 

Daniel Nuñez, diputado PC “una vez más el candidato Sebastián Piñera nos sorprende con estos vínculos del dinero y la política, en que el gobierno ha hechos esfuerzos tremendos, la Presidenta Bachelet, por cambiar esta forma de hacer política, pero descubrimos que hay dinero en Islas Vírgenes, hay dineros ahora en Soquimich. Llamamos al candidato Piñera a hacer una campaña limpia”.

 

Carolina Goic: “Sebastián Piñera tiene que dar las explicaciones. Nadie puede estar ajeno a la ley, ni un chileno o chilena y menos un ex Presidente de la República y que hoy día es candidato a la presidencia”. 

 

 

 

Hugo Gutiérrez  ““hay un delito tributario que el Servicio de Impuestos Internos debe perseguir. Debería declarar como imputado”

 

 

 

Desde la derecha obviamente quisieron bajarle el perfil al asunto.

 

Jose Antonio Kast: “Si, como siempre, me llama la atención que el Ministerio Público sea tan proactivo en perseguir a dirigentes de derecha y no haya hecho nada con el financiamiento irregular de la Presidenta Bachelet y los cientos de millones irregulares a su campaña”

 

 

 

Nicolas Mockenberg “Me parece curioso eso sí, que un caso que lleva dos años investigándose, salte justo ahora que estamos a dos meses de la elección presidencial”

 

 

 

Y el acusado? se enteró por la prensa…

 

“no tenemos más información que la que ha publicado la prensa respecto de esa materia. Al parecer, por lo que he podido leer, se trataría de una investigación que inició la Fiscalía hace ya más de dos años respecto de una eventual factura de una empresa productora de eventos”.